Proyecto Tecnologia

Introducción:

Este trabajo lo realizamos con el fin de mostrar los medios de transporte más populares y utilizados en el área metropolitana que al pasar de los tiempos ha ayudado a que todos los paisas tengan facilidad de llegar a diferentes destinos. De igual manera queremos dar una pequeña muestra del funcionamiento y la creatividad con la que contamos día a día en nuestro país haciéndonos así un país innovador Y brindando un servicio con avances.

 

Objetivo general:

Mostrar el ingenio e innovación que hay en Medellín Antioquia.                       

 

Objetivos específicos:

·         Dar a conocer las partes de los  medios de transporte por medio de fotos

·         Mostrar nuestra creatividad por medio de una maqueta del metro y metro cable.

 

 

Marco Teórico:

La Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada – Metro de Medellín Ltda.- fue creada el 31 de mayo de 1979. Se constituyó con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo, generando desarrollo y buscando ofrecer calidad de vida a los habitantes del Valle de Aburrá.

Para llevar a cabo este proyecto se asociaron en partes iguales el Municipio de Medellín y el Departamento de Antioquia, posibilitando la creación de la Empresa. En 1979 comenzó la elaboración de los estudios de factibilidad técnica y económica, los cuales fueron realizados por la firma Mott, Hay & Anderson Ltda. y cuyo contrato se extendió hasta desarrollar los pliegos de la licitación internacional.

En 1980 el proyecto se sometió a consideración del Gobierno Nacional, y su Consejo Nacional de Política Económica y Social le dio su aprobación en diciembre de 1982. Ese año se autorizó a la Empresa la contratación externa del 100% de los recursos necesarios para la obra y en 1984 se contrató la construcción con firmas alemanas y españolas.

El 30 de noviembre de 1995, a las 11:00 a.m., se inició la operación comercial en un primer tramo, entre las estaciones Niquía y Poblado en la Línea A; luego la red se extendió hasta Itagüí, cuatro estaciones más al Sur y al Occidente con seis estaciones en la Línea B. El 7 de agosto de 2004 entró en funcionamiento la Línea K, Metrocable del nororiente, y el 3 de marzo de 2008 inició su servicio el segundo Metrocable, Línea J, que atiende sectores del occidente de Medellín.

 

 

Desarrollo de la red
 
Tramo del metrocable visto desde el piso en la Estación Santo Domingo Savio.
 
Día común en el metrocable de Medellín.
El sistema Metrocable del Metro de Medellín consta actualmente de tres líneas, la línea J, la línea K que se complementan y se enlazan con las líneas férreas A y B. Es así que el Metrocable sirve también como fuente alimentadora del Metro. Actualmente varias ciudades de Colombia quieren implementarlo, como Bogotá, Ibagué, Bucaramanga y Pereira, y otras en el mundo, aunque Manizales (denominado Cable Aéreo de Manizales) tiene un sistema similar al de Medellín pero no como complemento de un sistema tipo Metro.
 
Los actuales y futuros proyectos y sus inversiones tienen y tendrán un importante carácter social y de beneficio común, ya que están dirigidos al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones de menores ingresos, usuarias de los sistemas de transporte público.
 
La Línea K se ejecutó con recursos propios de la Alcaldía de Medellín (55%) y de la empresa Metro de Medellín Ltda. (45%), bajo la premisa de aportar al desarrollo social de los habitantes de una de las zonas más deprimidas de la ciudad.
 
La Línea J se construyó con aportes de la Alcaldía de Medellín (73%) y de la empresa Metro de Medellín Ltda. (27%).
 
El costo total del proyecto Línea L incluyendo la compra de predios, urbanismo e interventoría será de $50.500 millones de los cuales la Alcaldía de Medellín aporta el 38%, el Metro el 34%, la Gobernación de Antioquia el 17% y el 11% restante por el Ministerio de Transporte y la Corporación Parque Regional Ecoturístico Arví – CPREA.
 
Metrocable.JPG
 

Justificación:

Este trabajo lo hacemos porque queremos  llamar la atención de los alumnos del Alfredo Cook Arango, para que tomen interés en el tema y profundicen y logren ser unos alumnos innovadores con capacidades de demostrar que son competentes en el área

 

Conclusiones

Enseña la importancia de las innovaciones para nosotros y para prestar servicios a los demás.

Presentar lo aprendido en el año escolar y el beneficio que trae indagar más a fondo